martes, 25 de octubre de 2011

WALTER IANNELLI, con METANO: ganador del PREMIO INTERNACIONAL «JUAN JOSÉ MANAUTA» para Libros de Cuento 2011

El sábado 22 de octubre de 2011, en sede de la Biblioteca Alternativa Tilo Wenner, ubicada en Italia 316 de la ciudad de Paraná, se reunieron los tres miembros del jurado intervinientes en la primera edición del PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO para libro édito «JUAN JOSÉ MANAUTA».

Elio Piñero --cuentista y corrector literario, oriundo de Rosario--, Graciela Gianetti --crítica literaria y profesora de literatura, de Paraná-- y Carlos Antognazzi --cuentista, novelista, ensayista, de Santo Tomé, Santa Fe-- sesionaron durante más de dos horas, entre las 19.30 y las 21.45 aproximadamente. Los acompañó el coordinador del certamen, Marcelo Mangiante, quien ofició de secretario de actas.

La sesión, enmarcada por un atardecer lloviznoso, tuvo por finalidad escoger el libro ganador de la categoría general y conceder las menciones de honor a las mejores obras en categorías específicas.

Se inició la sesión final dirimiéndose las menciones de honor. Se otorgaron las siguientes:

- Mención de Honor al Mejor Libro de Microcuentos: FIN DE FIESTA Y OTRAS CELEBRACIONES, autor: Luis B. Pérez Puente (de México D.F., México).

- Mención de Honor al Mejor Libro de más de un autor: a la antología crítica CUENTOS DEL TOLIMA, editada por: Ediciones Alma Mater (de Pereira, Colombia) y cuyos compiladores han sido Jorge Gaitán, Leonardo Monroy y Libardo Vargas.

- Mención de Honor al Mejor Libro-Objeto: a SEIS DE ESPADAS. 50 NAIPES ESTILO POESÍA/CUENTO, de varios autores, editado por: Instituto Cultural Municipal de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).

- Mención de Honor al Mejor Libro Ilustrado: a DOS REINOS EN JUEGO, autor: Horacio Cardo (de Pinamar, provincia de Buenos Aires).

Teniendo en cuenta que se presentaron a concurso nada menos que 168 libros destinados (y codestinados) a la población infantil y a vistas de la calidad de ambas obras finalistas se resuelve conceder dos menciones de honor en un mismo rubro, sin orden de mérito, a saber:

- Mención de Honor al Mejor Libro de Cuento para Niños: a MINÚSCULAS, autora: Adriana L. Maggio (de Santa Rosa, provincia de La Pampa).

- Mención de Honor al Mejor Libro de Cuento para Niños: a NI FU NI FA Y OTROS CUENTOS, autora: Marta Coutaz (de Santa Fe, provincia de Santa Fe).

A posteriori los jueces del Premio Manauta se enfocaron en la resolución del premio principal, para el cual quedaban 14 aspirantes. Si bien los señores Antognazzi, Piñero y Gianetti estuvieron de acuerdo en que se trataba de libros muy buenos en todos los casos, no hallaron excesivos inconvenientes a la hora de efectuar una primera decantación y reducir la nómina de posibles ganadores, primero a cuatro y luego a tres títulos. De allí en adelante el cónclave consistió en un enjundioso intercambio de argumentos, criterios y gustos y no siempre pareció evidente la posibilidad de llegar a un acuerdo que conformase a cada uno de los evaluadores. Sin embargo, con todo lo ardua que resultó la deliberación, el consenso llegó y fue elegido ganador el libro:

- METANO, autor: Walter Iannelli (de la ciudad de Buenos Aires).

Iannelli recibirá en un solo pago la suma de 4.000 pesos (moneda argentina) y una obra de arte cuya confección queda, a partir de este momento, a cargo de la artista plástica Griselda Meded --pintora, escultora y dibujante--, quien trasladará al lenguaje de la creación plástica su visión del libro premiado o de algún aspecto saliente del mismo. Los autores y editores galardonados con Menciones de Honor se hacen acreedores a diplomas certificados.

Algunos datos y precisiones que nos parece oportuno comunicar en relación a esta primera edición del Premio Manauta:

El Manauta es, en cierto sentido, la continuidad lógica e histórica de otro Premio Internacional, el Juan Laurentino Ortiz, que tuvo su primera edición en 2009 y que consagró un libro del género Poesía: Fogata de ramitas y huesos, de Roxana Páez. El Premio Internacional Juan Laurentino Ortiz, que recibió como aspirantes a 476 libros de poesía también fue organizado por la Biblioteca Alternativa Tilo Wenner, la Asociación de Teatro Metamorfosis y el Área Articular de la Casa de la Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Es nuestra aspiración que a los Premios Ortiz (2009) y Manauta (2011) los continúe otro certamen internacional en 2012 o 2013 cuyo nombre homenajee a un excelso novelista, del mismo modo que estos dos exaltan a dos escritores exquisitos, uno poeta, el otro cuentista. Luego sí podrá ser el tiempo de las “segundas ediciones” de cada uno de estos certámenes.

Al Premio de 2011 fueron inscriptos como aspirantes 498 títulos, remitidos por 385 autores originarios de 29 países de los cinco continentes. 70 % de los libros y de los autores son argentinos, oriundos de 20 provincias y de la ciudad autónoma capital. Los demás países que tuvieron representación en esta primera edición del Premio son: España, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú, Panamá, Cuba, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Paraguay, Israel, El Salvador, Italia, Puerto Rico, Suiza, Alemania, Francia, Brasil, Bolivia, Canadá, Honduras, Camerún y Australia.

En el certamen de marras, a diferencia de lo que es práctica habitual en convocatorias de afluencia masiva, los jueces que tuvieron a su cargo hallar el veredicto definitivo fueron los mismos que intervinieron en la primera etapa de selección pues nos pareció la mejor manera de asegurar la lectura del material recibido más rigurosa posible desde el prólogo hasta el epílogo. Hacemos público nuestro inmenso agradecimiento a Graciela Gianetti, Carlos Antognazzi y Elio Piñero por haber efectuado el portentoso esfuerzo que esta política de gestión literaria les demandó.

Walter Iannelli, ganador de la primera edición del Manauta, es un escritor y periodista nacido en 1962 que ha publicado, entre otros libros: Alguien está esperando (1996, cuentos), Sanpaku (2002, novela), Zumatra y la mecánica de tu corpiño (2005, poesía) y Metano (2008, cuentos). En 2007 obtuvo el 2° Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires a Novela editada en el bienio 2002/3. En 2008 recibió la Beca Nacional de Creación del Fondo Nacional de las Artes.


Los ejemplares de las 498 obras aspirantes serán distribuidos a lo largo de noviembre y diciembre en las cuatro bibliotecas entrerrianas y las once escuelas de las islas del delta del río Paraná que aparecen consignadas en las bases del premio. Cada biblioteca y el conjunto de las escuelas recibirán más de 500 libros ya que, junto a los títulos que concursaron también llegaron, ocasionalmente, otros materiales con el único objetivo de ser donados a las organizaciones beneficiarias.


La Biblioteca Alternativa Tilo Wenner, la Asociación de Teatro Metamorfosis y el Área Articular de la Casa de la Cultura de Entre Ríos aprovechan la ocasión para agradecer otra vez a todos los escritores la generosidad y el entusiasmo con que han respondido a la convocatoria lanzada en abril de este año y aguardan con optimismo la ocasión de poder volver a interactuar con ellos.

Saludos cordiales. Seguimos en contacto.

Nota al pie: La foto que acompaña este comunicado ilustra un momento de la deliberación de los jurados, Antognazzi de espaldas, Gianetti de frente, Piñero de perfil.

2 comentarios:

  1. Me mató la cara de concentración de Antognazzi

    ResponderEliminar
  2. http://www.eldiario.com.ar/diario/cultura-y-espectaculos/nota.php?id=24873.
    La noticia del premio, en El Diario; de eso se trata el enlace. Sean felices, aunque no tenga nada que ver, y sean libres cuando comenten.

    ResponderEliminar