sábado, 8 de octubre de 2011

Un taller de encuadernación sin adhesivos. Muy práctico. En octubre en la Biblio


Desde el martes 18 de octubre... LA STREGA ("la bruja", en italiano) aterriza en la BATW.

LA STREGA es el taller de Encuadernación de Graciela Chisty, quien es integrante de EARA, la entidad que nuclea a los encuadernadores de la República Argentina.

Lo que la profesora Chisty planteará a lo largo de dos meses, en 8 clases "muy prácticas", es la posibilidad de aprender todo un repertorio de técnicas de encuadernación sencillas, utilizando herramientas y materiales que están al alcance de todos, de manera que llegando a fin de año cada asistente al taller maneje correctamente las modalidades de costura japonesas y esté capacitado para confeccionar cuadernos de dos o tres fascículos, accordeon books, pequeños anotadores y álbumes navideños (ideales para regalar y regalarse en diciembre).
Este taller de encuadernación sin adhesivos resultará útil para bibliotecarios y para todos quienes trabajen con libros; para artesanos; para docentes de plástica y, en fin, para todos aquellos que quieran ver a sus manos inventando cosas bonitas a muy corto plazo.

Las clases son de dos horas: los martes de 16 a 18 en la Biblio Wenner, Italia 316, mismo lugar en donde hay que inscribirse, personalmente o por teléfono al 423-3146. Se trabajará con grupos muy reducidos, con un máximo de 6 talleristas, para poder ofrecer un seguimiento personalizado a cada estudiante. Se irán abriendo otros días y horarios para La Strega a medida que el número de inscriptos supere esa cota de seis participantes

¿Qué debe llevar cada alumno?

Regla o escuadra

Lápiz

Goma de borrar

Cutter (trincheta)

Punzón

Agujas de coser lana (de punta roma)

Tijeras

Trapos limpios (mejor si son de algodón)

Regla de metal o herramienta similar (es necesaria como guía para cortar con el cutter).

El taller es arancelado y tiene un costo de 120 pesos mensuales. Durante 2012, en caso de que se mantenga un grupo consolidado, se prevé dar continuidad al taller de encuadernación avanzando hacia técnicas de mayor complejidad.

5 comentarios:

  1. Qué bueno, muy bueno. Me gustaría ayudar en algo -si necesitan-, soy de Santa Fe y en UNL estudio filosofía. Encuentro todas sus actividades super interesantes, me encantaría que haya una ramita de uds. por acá. Ya hay? Quizá necesiten gestionar algún lugar para arrancar, sería buenísimo.

    Estuve buscando hace tiempo un curso de este tipo por acá, me gustaría informarme más sobre él. Mi mail es: carolovessness@hotmail.com

    Muchas gracias!
    Éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Osea que ya paso el taller.. empezó a principios de octubre??? porque me interesa muchísimo! De ser así se volverá a dictar? Gracias!
    Nidia

    ResponderEliminar
  3. El taller empezó la semana pasada, ayer martes se dio la segunda clase para el grupo de los martes. Pero, como se llenó el cupo, se formó otro grupo, que tiene clase los sábados de 10 a 12. Este sábado va a ser la segunda clase. ¡Incorporate! El año que viene... cualquier cosa puede pasar. Mejor ahora.

    ResponderEliminar
  4. http://www.eldiario.com.ar/extras/impresa/imprimir.php?id=23381
    Entrevista por e-mail realizada a la coordinadora del taller desde El Diario de Paraná.

    ResponderEliminar