sábado, 8 de octubre de 2011

PLATÓN Y CUCHARITA, el taller de los niños filósofos: desde octubre en la Biblioteca


El primer taller de filosofía para niños (o mejor dicho con niños y de niños) de la ciudad de Paraná empieza el jueves 20 de octubre a las 16 horas en la Biblioteca Alternativa Tilo Wenner.
Si nuestra entidad merece llevar en el nombre el agregado de "alternativa", creemos, es por iniciativas como este taller.
Está destinado a chicas y chicos de entre 7 y 10 años de edad y lo coordina la profesora de Filosofía y Psicología Nélida Zubillaga. La idea es formar un grupo no muy numeroso de niños inquietos para cada jueves, de 4 a 5 de la tarde, poder desarrollar y compartir una multiplicidad de actividades: lectura, escritura, dibujo, pintura, títeres, canciones, prácticas ecológicas y muchísimos juegos, todo con consignas que incentiven siempre la indagación, la reflexión y la creatividad, involucrando a chicas y chicos en los grandes interrogantes de la filosofía de una forma lúdica.
"Jugamos con las preguntas, preguntamos jugando" es el lema de este taller que durará 2 meses (8 clases). "Es prioritario no tratar a los chicos como tontos. Quien los trata como tontos, les enseña a serlo. Hay que dejarse sorprender por los niños. Para eso hay que saber escucharlos y brindarles los elementos, plantearles las situaciones que les sirvan para crecer en libertad. No adormecer la curiosidad con que llegan, sino fomentarla", afirma la docente.
Para inscribirse hay que llamar al (0343) 423-3146. O bien anotarse de lunes a viernes de 10 a 20 horas en Italia 316, en Antojo de Eco-espacio de arte y educación-, sede de la biblioteca.
El logo de PLATÓN Y CUCHARITA es una creación de Ricardo Zubillaga, el Ricky.

4 comentarios:

  1. QUE HERMOSO!!!!! LLENA EL ALMA ESTA INICIATIVA!!!BIEN POR LOS DOCENTE QUE ESTIMULAN LA PREGUNTA!!!
    MARIA SILVA- SOY PROF. DE HISTORIA

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la iniciativa!!!! Seria una maravilla poder tenerlos aca en Carlos Paz....porque mi hija asistiría encantada!! ya encontraremos la vuelta para ampliar la participación en el menudo mundo de pensar. Liliana

    ResponderEliminar
  3. http://cultura.aimdigital.com.ar/aim/2011/10/27/ninos-a-filosofar-platon-y-cucharita/
    En ese link, entrevista a la coordinadora del taller realizada por la periodista Paula Righelato para Cultura de AIM Digital.

    ResponderEliminar
  4. http://www.eldiario.com.ar/diario/cultura-y-espectaculos/24702-los-chicos-se-ponen-a-pensar.htm
    Y en este otro link nota escrita por Graciela Dobantón en El Diario.

    ResponderEliminar