jueves, 1 de septiembre de 2011

TALLER: “ESCRIBIENDO PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES”: estamos inscribiendo














Ya está muy próximo el Segundo Foro de Promotores de Lectura, mucho más imponente que el del año anterior, de tres días de duración y no de uno solo como en 2010, y con cantidad de invitados, varios de ellos extranjeros. En ese contexto la Biblioteca convoca a todos los interesados, pero en especial a escritores y a docentes de lengua y literatura de los distintos niveles, a inscribirse en nuestra nueva sede, Italia 316 de Paraná, al taller que ofrecerá nuestra ya conocida autora venezolana Liliana Peraza.


Esta es la ficha técnica:
TALLER: “ESCRIBIENDO PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES”
Docente: LILIANA PERAZA.
Duración: 4 horas reloj.
Día y Horario: jueves 15 de setiembre de 16 a 20 hs.
Destinatarios: Docentes y público en general.
Costo: $ 65.
Cupo: 30 inscriptos.


Hay que destacar que si bien la inscripción se realiza en nuestra sede (en Antojo de Eco - espacio de arte y educación), las actividades se desarrollarán en las instalaciones, más amplias, de la Asociación Barriletes, Santos Domínguez 962.
A raíz de que el cupo es limitado, pero sobre todo considerando que la docente propone un intercambio previo vía correo electrónico con los talleristas, recomendamos muy especialmente a todos los interesados que se anoten lo antes posible.
Como todos los talleres propuestos en el marco del Foro de Promotores de Lectura de Paraná el Taller Escribiendo para niñas, niños y jóvenes otorga certificado y puntaje docente.


La coordinadora presenta su propuesta con las siguientes palabras:

“¿Literatura infantil? Existe una literatura para niños y otra para adultos a la cual el niño tiene derecho. La primera como respuesta a sus necesidades. La segunda como elemento cultural del mundo del adulto que está descubriendo. La acepción infantil puede remitirnos a lo pequeño, ligero, superficial y aun a lo simple. Pero ¿qué abismos separan estos términos de la literatura? Más aun: ¿de la literatura preferida por los niños, las niñas y los jóvenes lectores y pre-lectores? ¿Podrían acaso identificarse con lo pequeño o lo simple El viaje al centro de la tierra de Julio Verne, La Manzanita de Julio Garmendia o el Miguel Vicente Pata Caliente de Orlando Araujo? Apartadas de cualquier ligereza, estas obras rasgaron el ambiente literario en su momento y siguen haciendo presencia viva en el ideario latinoamericano. Nos encontramos en la modernidad con escritores como Armando José Sequera y Luis Carlos Nieves que aportan a la narrativa y a la poesía notables y hermosas interpelaciones para las vivencias de los niños; las cuales lejos de ser amelcochadas, como pretende el común del material concebido actualmente como “infantil”, bullen plenas de conflictos y encrucijadas. La buena literatura dedicada a niños, niñas y jóvenes no expresa lo pequeño, sino −por el contrario− lo grandioso: es capaz de nutrir el alma, léase el intelecto lúcido, de nuestros preciados seres humanos en crecimiento”, sostiene Liliana Peraza.


Algunos datos de la profesora:
Barquisimeto, 1963. Cursó estudios superiores en el Instituto Pedagógico de Caracas. Trabajó durante catorce años como docente en el Área de Psicopedagogía. Actualmente imparte cátedras relacionados con el Crecimiento Personal y la Pedagogía para personas con Discapacidades, en el Programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Además de profesora es narradora y poeta. Ganadora del concurso de literatura infantil Caminos del Sur 2006, Editorial El Perro y la Rana, por su libro Bichitos de mi patio. En el 2008 recibe una mención especial del jurado calificador de la IV Bienal de Literatura Infantil de COFAE por En la escuela del campo. 9 historias para púberes. En el 2010 recibió dos reconocimientos en el extranjero: un diploma de honor a mejor libro de poesía para niños en el Premio Internacional de Poesía Juan Laurentino Ortiz, Paraná, Argentina, y la publicación de su cuento La mariposa y la hormiga en el marco del VIII concurso Cuentos infantiles sin fronteras, organizado por la Asociación Txirula Kultur Taldea de Otxarkoaga, en Bilbao, España. En este mismo año publica su ensayo Brujas malas, malas brujas, brujas buenas y buenas brujas. Un acercamiento al psiquismo mágico femenino con el cual rompe la impronta del texto para niños y se abre al público general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario