jueves, 1 de septiembre de 2011



El Segundo Foro de Promotores de Lectura se desarrollará del jueves 15 al sábado 17 de setiembre en la Asociación Civil Barriletes, el Parque Escolar Enrique Berduc y en Antojo de Eco + Biblioteca Tilo Wenner. En Barriletes tendrá lugar el taller destinado a mejorar la enseñanza de la música y el desarrollo de aptitudes musicales en niños en edad escolar, dentro y fuera del ámbito educativo formal. Lo impartirá Reinaldo Nadales, profesor de música, cantante e intérprete de variopintos ritmos e instrumentos proveniente de Barquisimeto, Venezuela. Al igual que los talleres de las también venezolanas Nancy Machado y Liliana Peraza la inscripción a esta actividad se lleva a cabo en nuestras dependencias, en Italia 316 de lunes a viernes entre las 10 y las 20 horas.
Hablando de 20, recalcamos que el cupo es de apenas 20 talleristas. Así que a no dormirse quienes deseen participar.

La ficha técnica del taller es la que sigue:
TALLER: "MÚSICA PARA MIS SENTIDOS. MÚSICA Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA"
Docente: REINALDO JOSÉ NADALES.
Duración: 8 horas reloj (en 2 sesiones de 4 hs. c/1).
Día y Horario: viernes 16 de set. de 8 a 12 hs. + sábado 17 de set. de 9 a 13 hs
Destinatarios: Docentes (sobre todo prof. de música y maestr@s de grados) y público en general.
Costo: $ 120.
Incluye: un ejemplar del libro Cancionero Infantil y un CD.
Cupo: 20 inscriptos.

En relación al taller expresa Nadales:
El objetivo primordial de la Educación Musical es sensibilizar y educar al niño a través del mundo sonoro que lo rodea y que él o ella pueda tomar conciencia de sus posibilidades creativas y personales, su crecimiento como ser humano. “Música para mis sentidos” no sólo se apoya en los fundamentos teóricos-prácticos de la Pedagogía Musical sino también en otras disciplinas, estableciendo una triangulación entre la Pedagogía Musical, la Programación Neurolingüística y la Enseñanza de la Lengua. El objetivo es alcanzar un trabajo transdisciplinario y holístico en el aula, donde la participación y coordinación entre docente de grado y maestro de música es vital para que el niño no sólo se divierta y desarrolle su mundo sonoro sino que también se puedan anclar o reencuadrar en éste experiencias educativas del área de lengua que aún no hayan sido alcanzadas o se necesiten reforzar. El método parte del estímulo de todo el cerebro, a través de los canales auditivo, kinestésico y visual. Se hace uso de estrategias y técnicas que implican el lenguaje metafórico, la imagen, el sonido, la expresión corporal y una selección técnica musical de repertorio, entre otros. El método ha sido impartido en estudiantes de edad preescolar, y de primero y segundo grado, obteniendo resultados significativos en el desarrollo cognitivo, emocional y musical de los educandos”.

Datos del coordinador del taller:
Coordinador de la Especialidad Educación Musical del Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Barquisimeto, Venezuela. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Maracay y en la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón” (Caracas), es egresado en la Especialidad Educación Musical de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador –IPC-, Especialización en Etnomusicología y Folklore (FUNDEF) y Magister en Educación, mención Orientación (UPEL). Su experiencia docente en el área de la música ha sido en el nivel de Preescolar y Básica como maestro de música; es docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador desde el año 1996, donde se ha desempeñado como coordinador de la Especialidad Educación Musical en el núcleo del Instituto Pedagógico de Miranda (1996-1999) y administró los cursos Educación Musical en el Preescolar, Música y Artes Escénicas y los Métodos de la Enseñanza de la Música I, II y III, entre otros. Actualmente coordina la Especialidad Educación Musical en el núcleo del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (2004) en la modalidad de Profesionalización (docentes en servicio) y regular (bachilleres). Es autor del libro “Cancionero Infantil” propuesta didáctica para la educación preescolar, artículos especializados y tutor de tesis de grado en el área de Pedagogía musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario