sábado, 28 de mayo de 2011

Feria del Libro Independiente y Alternativa, en Paraná. Ya se viene



En junio la alter-bibliofilia tendrá su mes de gloria en las provincias mesopotámicas y Chaco. 4 FLIAs al hilo, en 4 fines de semana consecutivos. El sábado 4 y el domingo 5 la Biblioteca Alternativa Tilo Wenner estará dándole una mano a la Asociación Barriletes en la organización de la primera edición paranaense de la Feria del Libro Independiente y (A) --A de alternativa, de anárquica, de autogestiva, de amorosa, de aleluya y de ahijuna--. Los tres sábado-domingos siguientes habrá FLIAs en Corrientes, Resistencia y Posadas. Durante la Feria de Paraná la BATW va a mostrar sus libros raros, traerá algunitos invitados, intervendrá en los debates y lecturas y participará en la presentación del libro "Las Hojas", una antología de poesía social y comprometida, de ayer y de hoy, de famosos y desconocidos, de argentinos y no tanto. "Las Hojas", con sus tapas de madera, es uno de esos libros extraños que a nosotros nos gustan; y si bien es una obra colectiva, es ante todo el resultado del tezón y las convicciones de un puñado de poetas y editores puntanos encabezados por Luis Vílchez y Mónica Algarbe, hacedores de la revista El Viento.
Lo cierto y temible de todo esto es que esta feria será alevosa y abusivamente diversa, plural, alternativa y todo lo que quieran, y más, pese a nosotros, pero no a nuestro pesar. Como pueden leer, si se bajan y amplían el afiche publicitario (que es sólo un anticipo del programa de esta FLIA), estará presente Blas Wilfredo Omar Miguel Jaime, el último sobreviviente de la etnia chaná, árbol y bosque a la vez, quien hablará sobre la cultura de este pueblo que habitara la actual provincia de Entre Ríos por centurias. Y, por supuesto, habrá presentanciones de revistas, editoriales y libros; acalorados debates y talleres; músicas, artesanías, cines, batucadas, circos, fotografías, más músicas... en fin: de las siete artes capitales y para todos los gustos. Y por la noche, como cereza de postre del maratónico banquete: bárbara joda (a eso alude la cuidadosa palabra "peña", ¿no?).
Citamos de una gacetilla: "La FLIA es un espacio alternativo, abierto y horizontal, un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y compartir cultura. En la FLIA no se escribe para que te acepte una editorial, ni se crea para que te acepten en los medios establecidos: el arte independiente que produce la FLIA es libre".
Ya saben, entonces, de qué se trata. Pero como es de la autogestión de lo que se trata, no invitamos a nadie. Por lo tanto, el que no se invita a sí mismo... ¡se embroma!
Ah, Barriletes queda en Santos Domínguez 964 de la ciudad de Paraná. Y los esperamos, más vale que sí.

2 comentarios:

  1. Me llena de orgullo que mi hermano de la vida, el poeta popular MARCELO MANGIANTE, que ya paso volando en vuelo golondrina por San Luis con su poesía de pueblo, impulse junto a tantos / tas más CULTURA POPULAR CON LA FLIA ENTRE RÍOS
    Abrazo militante
    Luis Vilchez

    ResponderEliminar
  2. Muy buena propuesta!! Trataré de asistir.
    Saludos,
    Vanesa.

    ResponderEliminar