lunes, 6 de diciembre de 2010

Foro de la Lectura: un encuentro participativo y fresco







El 1er. Foro de Promotores de Lectura de Paraná se realizó en el Parque Berduc el primer viernes de noviembre por la tarde. Esta edición inaugural, que tuvo un carácter bastante experimental, se extendió desde las 13 horas hasta las 18 como una catarata de muestras e intervenciones cuyo hilo conductor estuvo dado por la intención de contagiar el entusiasmo por leer a gente de todas las edades y a partir de distintas estrategias. Unas 150 personas de edades diversas, pero sobre todo niños y niñas que están terminando la escuela primaria o iniciando la secundaria, se acercaron para compartir la calurosa jornada del 5/11.
Numerosas instituciones u organizaciones de la sociedad civil del quehacer cultural local y provincial exhibieron sus ediciones en coloridos stands; las bibliotecas, corresponsables junto a la Asociación Amigos del Parque Berduc de la organización del evento, dieron a conocer sus talleres, e incluso los implementaron dentro y fuera del estadio de vóley, epicentro del Foro. En la Biblioteca Tilo Wenner sostenemos que todo fomento de la lectura es ineficaz si no lo complementa una buena promoción de la escritura. Por ello en nuestro rincón, bajo el lema "La Biblio Wenner te invitó a leer. Ahora te invita a escribir...", incluimos una sección de "escritura libre" sobre afiches y pusimos un lienzo y acrílicos incitando a la libre expresión plástica. Los chicos arrancaron con timidez pero al rato cada frase era contestada con otra y el garabateo llenaba la tela amenazando las paredes (¡que no salieron indemnes!). Tanto ellos como las maestras que los acompañaban se sorprendieron con los libros freak de la biblio: expusimos los libros-objeto que llegaron a la biblio vía Premio Juan Laurentino Ortiz en 2009 y otras publicaciones que considerábamos especialmente significativas. Gran impresión generaron, por ejemplo, la paleta de poetas de Lilí Muñoz, las hojas incendiadas de Mónica Angelino, el bloc de poemas que se lee en un espejo de Esteban González y la cama de Mariano Medina, de poético colchón e impecable almohada.
Fue una fiesta: por los cuentacuentos, por la batucada, por el circo, por el show musical, por las infinitas caras y pliegues de la palabra, por la lectura y por la escritura. Una fiesta --además-- porque no hubo espectadores, sino participantes: gente activándose y compartiendo. Una fiesta --también-- porque el Parque Berduc, que se niega a ser pasto de la rapiña de los intereses inmobiliarios de los privatizadores de siempre, volvió a demostrar con contundencia que es un espacio público inalienable, capaz de resistir embates neoliberales disfrazados de pragmatismo, capaz de resignificarse a sí mismo y de revitalizar su papel crucial en el marco de la educación pública en Entre Ríos.
En el balance, quedan muchas cuestiones organizativas por pulir de cara al futuro, pero también queda un gran entusiasmo flotando en el ambiente y la convicción de que lo más duro, el gran desafío ya se ha alcanzado con creces: el foro es una realidad, mucha gente cree en él --en su potencialidad-- y en 2011 habrá que lograr que este singular evento no pierda la frescura de su edición pionera y se afirme como un gran evento del calendario cultural paranaense, entrerriano y, por qué no, argentino...

1 comentario:

  1. Hola queridísmos amigos. ¿Cuando veremos por aquí la programación del 2do Foro de promotores de lectura? Un abrazo grande desde Venezuela!!

    ResponderEliminar