martes, 13 de julio de 2010

Histórica convocatoria consiguió el Premio Juan Laurentino Ortiz


El número de inscriptos al primer concurso convocado por la Biblioteca Tilo Wenner y la Asociación Civil Metamorfosis (que contó con el apoyo del Área Articular y la Casa de la Cultura de Entre Ríos) fue de 476 libros distintos –cifra de obras sin precedente en ningún certamen literario convocado en la provincia de Entre Ríos hasta hoy–, pertenecientes a 379 escritores o grupos, quienes mandaron sus volúmenes desde 20 países diferentes. En cuanto a los autores, se registraron 271 de Argentina, 43 de España, 15 de Uruguay, 13 de Estados Unidos, 10 de Colombia, 8 de Cuba, 8 de Perú, 6 de México, 6 de Venezuela, 5 de Ecuador, 3 de Canadá, 2 de República Dominicana, 2 de Chile, 2 de Francia, 1 de Brasil, 1 de Paraguay, 1 de Guatemala, 1 de China, 1 de Israel y 1 de Inglaterra.
Los jurados, si bien arribaron al resultado por unanimidad, dejaron sentado que el veredicto fue producto de un largo y encendido intercambio de pareceres: "No podría haber sido de otro modo atendiendo a la alta calidad promedio y a la notoria variedad del material evaluado", consignaron. El 28 de febrero de 2010 -luego de superar las 3 horas de intensa deliberación- los señores Francisco Bitar, Graciela Chisty y Graciela Dobantón, reunidos en la ciudad de Paraná, acordaron emitir el siguiente fallo:

PREMIO INTERNACIONAL “JUAN LAURENTINO ORTIZ” 2009 se otorga a: Roxana Páez (La Plata, ARG - París, FRA), por “Fogata de ramitas y huesos”.

1ª MENCIÓN DE HONOR: a Alberto Muñoz (Buenos Aires, ARG), por “El levantador de pesas and other poems”.

2ª MENCIÓN DE HONOR: a Eduardo Rezzano (La Plata, ARG), por “Gato barcino”.

DIPLOMA DE HONOR A LA TRAYECTORIA DEL AUTOR: a Jorge Leonidas Escudero (San Juan, ARG).

DIPLOMA DE HONOR A LIBRO DE POESÍA PARA NIÑOS: a Liliana Peraza (Barquisimeto, VEN), por “Bichitos de mi patio”.

DIPLOMA DE HONOR A LIBRO EN IDIOMA CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA: a Robert Gurney (Hertfordshire, ING), por “El cuarto oscuro”.

DIPLOMA DE HONOR A LIBRO OBJETO: al Grupo Tribu Salvaje, a cargo de Lilí Muñoz y Carlos Mirabete (Neuquén, ARG), por “Paleta de poetas”.

DIPLOMA DE HONOR A LIBRO DE AUTORÍA COLECTIVA: a los Alumnos del Instituto de Educación Córdoba, coordinados por Adriana Canseco (Córdoba, ARG), por “Homenaje a Juanele”.

La imagen que ilustra esta entrada es una foto de Sebastián Szyd intervenida por Laura López. Laura postuló un libro al Premio Ortiz y también, generosamente, nos cedió esta obra que convierte a TARDE, la poesía de Juanele Ortiz, en un poema ilustrado. Lo adoptamos como emblema del Premio. Gracias LL. Para conectarse con la artista visual: www.laural.com.ar o aloha@laural.com.ar.

1 comentario:

  1. muchas gracias por al apertura y el intercambio, así da gusto! lo mejor para esta nueva etapa! besos desde bsas
    laura

    ResponderEliminar