La Casa de la Cultura de Entre Ríos es la única entidad pública que ha recibido lotes de libros a lo largo de las dos ediciones de premios literarios internacionales (el Juan Laurentino Ortiz en 2009 y el Juan José Manauta en 2011) convocados por la Biblio Wenner, la Asociación de Teatro Metamorfosis y el área Articular de la propia Casa de la Cultura. En la foto: momento de bromas y forcejeo mientras se hace efectiva la entrega de más de 500 títulos a esta institución con sede en la capital de la litoraleña provincia argentina.
Este medio millar de obras, en su enorme mayoría libros de cuento, le corresponden a la Casa en virtud de su participación como sponsor del Premio Manauta y es fruto de la convocatoria que el certamen concitó. La Biblioteca Tilo Wenner ya aloja un primer lote de libros, muy similar al que hoy fue cedido. Desde esta fecha, 4 de noviembre de 2011, la Casa de la Cultura acoge el segundo combo. Durante noviembre y diciembre, si no surgen dificultades, estaremos llevando las otras tres colecciones, casi idénticas a las dos ya mentadas, a las bibliotecas populares de Gilbert y Gualeguay y al conjunto de once mini-escuelas de la tercera sección de Islas del departamento Victoria, en pleno delta del matrero río Paraná.
Cuasi post-data: los certificados de los autores y colectivos distinguidos en el Manauta están a la firma y van a ser enviados durante los primeros días de la semana próxima. Ese será, como el de hoy, "un pasito más" hacia el cierre de una loca aventura que sigue navegando el caudaloso río del sistema literario argentino intentando convertir a la gestión cultural y literaria en una manifestación más del universal arte de las letras. ¡Salud tripulantes de la querida, contaminada y única nave! Y vámonos a naufragar.
La Biblio Wenner provee un lugar para todos los materiales impresos y digitales –libros, revistas, boletines, CDs, DVDs– que son raros en algún sentido, de circulación restringida, por condicionamientos económicos, políticos, sociales… por su alto grado de especialización o por el motivo que sea. Espacio para lo difícil de encontrar, para lo distinto. No tenemos por objetivo ningún campo particular, hacemos un corte transversal, vamos al encuentro de lo que ocupa una posición marginal.